top of page

TOS DE LAS PERRERAS

La "Tos de las perreras" es una enfermedad conocida como traqueobronquitis infecciosa canina que afecta al aparato respiratorio superior e inferior producida por la acción conjunta de varios patógenos, principalmente se detecta en colectividades caninas y animales inmunodeprimidos.



Antiguamente esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas, de ahí su nombre. No obstante, con el incremento de protectoras, casas de acogida de mascotas abandonadas y, en general, lugares en los que se concentran un gran número de perros, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas.


AGENTES CAUSALES:

Como hemos comentado, esta enfermedad puede ser causada por la acción de distintos patógenos entre los que destacan:


  • Virus: Parainfluenza, Reovirus, Herpesvirus, Coronavirus y Adenovirus canino 1 y 2.

  • Bacterias: Bordetella Bronchiseptica.



Estos suelen ser diseminados por vía aérea, mediante la tos o estornudos de perros infectados. La enfermedad también se puede contraer si se comparten alimentos, cuencos de comida o de agua.


SIGNOS CLÍNICOS:

Una vez contagiado, el perro empezará a experimentar una serie de síntomas claramente identificables. La manifestación más característica de esta patología es la aparición de una tos seca, ronca, fuerte y constante (como si retuviera un cuerpo extraño en vías respiratorias altas que quiere expulsar).


Este signo tan evidente además se puede acompañar de arcadas, secreciones en forma de pequeños vómitos blancos espumosos, fiebre y secreción ocular o nasal.


Así mismo, es fácil confundir la tos con arcadas, por lo que, para salir de dudas, lo más recomendable es visitar a nuestro veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine si se trata de un caso de traqueobronquitis infecciosa canina o no.


Por otro lado, estos signos no solo aparecen en un cuadro de tos de las perreras, sino que son comunes a múltiples problemas relacionados con el sistema respiratorio. Por ejemplo, suceden por faringitis, por bronquitis e, incluso, por moquillo.


TRATAMIENTO:

  • En caso de que nuestro perro haya contraído la enfermedad lo primero que debemos hacer es aislar al perro enfermo dentro del hogar, en una habitación solo para él durante el tiempo que dure el tratamiento. Este paso es imprescindible para evitar que se propague la enfermedad y contagie a perros vecinos.


  • Una vez aislado, la forma más sencilla de controlar y erradicar la tos de las perreras es mediante antibióticos y antiinflamatorios. Puesto que en el desarrollo de esta patología pueden participar varios agentes víricos, resulta prácticamente imposible determinar un tratamiento médico estándar apto para todos los casos. Lo más recomendable es acudir a tu clínica veterinaria habitual para que sea un especialista quien determine cuál es el mejor tratamiento para curar la tos de las perreras.


  • En pacientes que presenten decaimiento y falta de apetito, deberemos asegurarnos de que ingieran la cantidad de agua mínima estipulada por el veterinario para impedir una deshidratación, diluir las secreciones depositadas en las vías respiratorias y favorecer la ventilación.



PREVENCIÓN:

Sin lugar a dudas, la mejor forma de tratar cualquier enfermedad contagiosa es a través de la prevención. En las perreras, criaderos, tiendas de mascotas... resulta imprescindible contar con una higiene adecuada y condiciones generales óptimas. Cuando esto falla, los agentes patógenos tienen mayor facilidad para desarrollarse y empezar a propagar la enfermedad.


Una de las mejores medidas para prevenir o disminuir la sintomatología de esta enfermedad es la VACUNACIÓN.


Se trata de una vacuna administrada por vía intranasal Versican® Plus BbPi IN de dosis única, apta para su administración a partir de las 3 semanas de vida en perros sanos.

Ofrece una protección rapidísima pues, no solo garantiza la instauración de inmunidad frente a Bordetella a las 72h, sino que ofrece inmunidad frente al virus de la Parainfluenza a la semana tan solo de su administración.



En conclusión... ¡Proporciona 12 meses de inmunidad, reduce además los signos clínicos y la excreción ambiental y ofrece protección en cuestión de días! 









Comentarios


DIRECCIÓN

Calle Góngora, 1-5

Ciudad Rodrigo

Salamanca

TELÉFONOS

682 37 02 02 

623 35 98 72

613 97 88 99  URGENCIAS

EMAIL

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page