Parasitosis producida por gusanos nematodos redondos depositados en el interior del ojo, transmitidos por pequeñas moscas propias de los árboles frutales que están presentes durante los meses de más calor. Estas moscas buscan las secreciones oculares de nuestras mascotas y cuando consiguen acceder, la thelazia llega al ojo.
Debemos tener en cuenta que se trata de una ZOONOSIS, es decir, puede transmitirse de animal a humano.
DISTRIBUCIÓN:
Es una parasitosis emergente en Europa, siendo el primer caso reportado en España en el año 2010 en un perro que había estado en la zona de Cáceres, y en un gato en el año 2012. Después de otros casos reportados y de un estudio epidemiológico realizado en la región de La Vera (Cáceres), ahora esta región es endémica, al igual que sus alrededores (Salamanca, Ávila y Toledo) llegando hasta Ourense.
En 2008 se informó del primer caso en humanos en Italia, mientras que en España fue en 2012.
FACTORES DE RIESGO:
Las infecciones se incrementan en épocas cálidas entre mayo y noviembre, ya que favorecen el vuelo de las moscas, observándose que hay mayor incidencia en perros de razas grandes que pasan largos periodos en el exterior o en contacto con animales de abasto y salvajes, igual que ocurre en gatos callejeros.
CARACTERÍSTICAS DEL PARÁSITO:
Su aspecto es blanquecino y sus dimensiones rondan entre los 6-17 mm de longitud y los 0,3-0,8 mm de diámetro, es decir, muy delgados y largos.
SIGNOS CLÍNICOS
En los animales y las personas la infestación puede empezar siendo asintomática, aunque en el periodo de 7-15 días causa síntomas como:
Lagrimeo excesivo
Picor ocular
Alopecia alrededor del ojo
Secreción muco-purulenta
Úlcera corneal
TRATAMIENTO:
En primer lugar debemos proceder a la retirada de los gusanos manualmente, siempre en la clínica bajo la experiencia del veterinario, quien debe decidir el tratamiento posterior atendiendo a posibles complicaciones.
PREVENCIÓN:
En este tipo de enfermedades la prevención es complicada, ya que es casi imposible que el dueño pueda controlar la presencia de moscas en su totalidad. Podemos seguir distintos pasos que minimizan su impacto:
Mantén a tu mascota en casa mientras dure la presencia de moscas en los meses cálidos, sobre todo en zonas endémicas.
Evitar paseos durante las horas de sol, ya que las moscas están más activas.
Uso de mosquiteras en casa.
Revisar el estado de los ojos a menudo y acudir rápidamente a tu veterinario ante cualquier síntoma.
header.all-comments