THELAZIA: los gusanos de los ojos.
- clinicavetnoeliape
- 19 dic 2025
- 3 Min. de lectura
¡Atención! El frío no siempre es un escudo. Algunos parásitos continúan al acecho a pesar de las bajas temperaturas.
Este es el caso de Thelazia, un nematodo o gusano redondo que parasita los ojos de nuestros animales de compañía y que también puede afectar a los humanos. Este parasito es transmitido de un animal a otro a través de diferentes especies de moscas.

La Thelazia es cada vez más frecuente en nuestro país, siendo la especie mayoritaria en Europa Thelazia callipaeda. Se trata de un gusano blanquecino con una longitud de entre 7 y 19mm que se desplaza por el ojo con movimientos similares a los de una serpiente. Sus principales efectos son hinchazón de los parpados, conjuntivitis y secreciones oculares mucosas.
Una vez detectados los parásitos, el tratamiento es muy eficaz para eliminarlos y solucionar los síntomas clínicos. Sin embargo, su visualización es en muchas ocasiones complicada debido a su pequeño tamaño y rápido movimiento.
TRANSMISIÓN Y CICLO BIOLÓGICO.
La Thelazia se transmite de un animal a otro, incluso al ser humano, a través de distintas especies de moscas que actúan como hospedadores intermediarios.
En España la Phortica variegata o mosca de la fruta es el principal vector de esta enfermedad.

El ciclo comienza cuando las moscas, al alimentarse de las secreciones oculares de nuestras mascotas, ingieren las larvas de Thelazia. En la mosca los parásitos se reproducen durante aproximadamente 21 días hasta alcanzar su fase infectante, el estadío larvario 3 (L3). Así estas larvas migran a la boca de la mosca (probóscide) y son depositadas de nuevo en los ojos de los animales o humanos cuando las moscas se alimentan de sus secreciones conjuntivales. En los ojos la Thelazia alcanza el estadío de adulto en aproximadamente un mes y pueden sobrevivir hasta 1 año en la conjuntiva de nuestros animales de compañía.
SIGNOS CLÍNICOS.
Los signos clínicos son variables, desde síntomas leves como lagrimeo hasta los más graves como úlceras corneales.
Normalmente, al inicio del proceso se suele observar moderada epífora (lagrimeo) y leve blefarospasmo (parpadeo exacerbado). Si el parásito no es detectado en estas fases tempranas, los síntomas empeoran apareciendo conjuntivitis, prurito y como consecuencia autolesiones en el intento de los animales de aliviarse el picor. En los casos más graves pueden aparecer queratitis y úlceras corneales.
TRATAMIENTO.
Tanto en animales como en personas, el primer paso del tratamiento consiste en la extracción de los nematodos de los ojos. Para ello, se aplica un anestésico local o se realiza una leve sedación. Así los parásitos quedan paralizados facilitando su visualización y se lleva a cabo su retirada con ayuda de hisopos o pinzas.
Tras la retirada de los gusanos se realiza un tratamiento con antiparasitarios durante al menos dos semanas.
PREVENCIÓN.
De manera profiláctica es recomendable la administración mensual de antiparasitarios por vía oral, de igual manera que evitar en la medida de lo posible el contacto de nuestros peludos con las moscas que actúan como vector.
CASOS CLÍNICOS.
En la clínica hemos tenido ya varios pacientes con Thelazia. En este blog vamos a hablar de dos casos de thelaziosis en perro y gato.
CASO 1: Thelazia en paciente canino.
Nuestro paciente acudió a consulta por sospecha de conjuntivitis. Presentaba abundante lagrimeo y parpadeo constante. Al explorarle minuciosamente pudimos ver las thelazias serpenteando alrededor del ojo del perro.

Como se puede ver en la foto, con la ayuda de unas pinzas y previa aplicación de un colirio anestésico en el ojo, procedimos a la extracción de los parásitos con éxito. Además se le administró un desparasitante vía oral con repetición mensual de manera profiláctica. Así nuestro peludo no volvió a tener problemas con las thelazias.
CASO 2: Thelazia en paciente felino.
En este caso el paciente acudió a la clínica para realizar una esterilización. Al realizar la exploración general de cara al preanestésico encontramos las thelazias en los ojos del felino. Así, aprovechamos la anestesia del procedimiento quirúrgico para retirar los parásitos. De igual manera que en el caso anterior, se llevo a cabo el tratamiento con desparasitantes vía oral.





