top of page

PROLAPSO UTERINO EN GANADO BOVINO

El prolapso uterino es una afección obstétrica que sufre el ganado bovino inmediatamente después del parto o 24-48 horas posteriores a este. Se trata de un proceso agudo que representa una urgencia en medicina veterinaria.


El prolapso uterino se define como la eversión total o parcial del útero que sale invertido a través del cérvix, exteriorizándose por la vulva y quedando la mucosa uterina expuesta al exterior.


Es una situación que requiere de intervención veterinaria rápida ya que el útero se encuentra expuesto a contaminantes ambientales y susceptible a traumatismos. Así existe un gran riesgo de infección y necrosis si no se resuelve de forma correcta lo antes posible.




FACTORES DE RIESGO.


  • Edad: el riesgo aumenta a partir de los 3 años de edad.

  • Aptitud: es más común en vacas de carne que en vacas lecheras.

  • Condición corporal: los animales con sobrepeso son más propensos a sufrir prolapso uterino.

  • Factores relacionados con los terneros: los terneros grandes y los machos aumentan el riesgo.

  • Hipocalcemia: produce atonía uterina (disminución de la contractilidad), el útero queda flácido y al estar el cérvix abierto facilita la eversión del útero hacia el exterior.

  • Partos distócicos o mal manejo en la resolución de los mismos.


RESOLUCIÓN.


Las opciones terapéuticas son:

  • Resolución manual: es la más común.

  • Histerectomía.

  • Eutanasia: en los casos más graves.


  1. Inmovilización y Sedación/Anestesia epidural.

    Se debe de inmovilizar correctamente al animal para facilitar las maniobras clínicas y evitar posibles traumatismos. Además, la aplicación de una leve sedación o anestesia epidural permitirá reducir las contracciones uterinas facilitando la manipulación y reintroducción.


  2. Lavado y reparación de lesiones.

    Se realizan lavados del útero con agua fría o suero salino fisiológico con el objetivo de reducir el edema y eliminar la suciedad procedente del medio ambiente. También se aconseja aplicar lubricante para facilitar la reintroducción. En caso de encontrar lesiones en el útero se resolverán con suturas si se considera necesario.


  3. Resolución del prolapso.

    Se coloca el útero sobre una bolsa, saco o paño para elevarlo reduciendo el riesgo de perforación. Una vez el útero está alineado con la vagina, se procede a reintroducirlo aplicando presión con ambas manos con los puños cerrados.



  4. Administración de oxitocina por vía intramuscular para potenciar la involución uterina. Si el tenesmo continúa esta indicada la colocación de una sutura vulvar durante 24-48 horas para evitar recidivas



PRONÓSTICO.


El pronóstico del prolapso uterino suele ser favorable siempre y cuando se intervenga a la mayor brevedad posible.

La tasa de concepción suele permanecer por encima del 80% si bien, en ocasiones, el intervalo entre partos sufre un incremento de entre 10 y 50 días.



PREVENCIÓN.


La prevención del prolapso uterino en ganado bovino se basa principalmente en un correcto manejo nutricional y obstétrico.

Es fundamental proporcionar a los animales una alimentación equilibrada durante la gestación, prestando especial atención al aporte de ciertos minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio.

Así mismo es de gran importancia supervisar los partos para poder actuar de manera rápida y eficiente si ocurre algo fuera de lo normal y evitar las manipulaciones innecesarias. En partos distócicos se debe realizar un correcto manejo evitando realizar tracciones excesivas

 
 
 

DIRECCIÓN

Calle Góngora, 1-5

Ciudad Rodrigo

Salamanca

TELÉFONOS

682 37 02 02 

623 35 98 72

613 97 88 99  URGENCIAS

EMAIL

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page