En este caso clínico observamos un perrito con una gran acumulación de sarro en todas las piezas dentarias, junto con grave inflamación e infección de encías. Estos signos clínicos son indicativos de enfermedad periodontal.
Pero... ¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es la enfermedad de la cavidad oral más frecuente en perros y gatos de diferentes razas, sexo y edad. Es un proceso infeccioso focalizado en las encías. En ocasiones aparece simultáneamente con otras enfermedades como por ejemplo enfermedad renal. Es la causa más frecuente de consulta veterinaria por pérdida de dientes, mal aliento y acúmulo de sarro.
Es una enfermedad oral progresiva, apareciendo en la mayoría de los perros en diferente severidad a partir de los 2 años de edad..
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Se produce por la acumulación de placa bacteriana, la cual es un conjunto de bacterias y otros componentes orgánicos e inorgánicos.
Inicialmente se presenta como una gingivitis (inflamación de encías), proceso que es reversible, con posible engrosamiento de la encía. Esta etapa si no recibe ningún tratamiento progresa a la destrucción del tejido periodontal dando paso a una periodontitis, proceso irreversible.
Si tenemos placas dentarias y gingivitis, el tratamiento único es curativo, de forma que sin tratamiento, evolucionara irremediablemente hasta originar periodontitis.
La periodontitis es una enfermedad caracterizada por inflamación grave de encías, sarro en dientes y pérdida de hueso y estructuras de sostén alrededor de los dientes. Si no se remedia, puede llegar a la perdida de dientes e incluso extenderse la infección a otros órganos internos.
SÍNTOMAS
Mal aliento (Halitosis): primer signo. Es habitual como primer signo
Enfermedad leve: gingivitis. Inflamación de encías alrededor de los dientes que están afectados.
Enfermedad moderada: Si no se pone remedio evoluciona a periodontitis, con mayor inflamación de encías las cuales se apreciaran de un color rojo, hinchadas y dolorosas.
Enfermedad moderada-grave: Se acaba formando sarro sobre los dientes, que al afectar a las estructuras de soporte quedan sueltos y pueden acabar cayendo, además de suponer dificultades para comer a nuestros peludos.
Enfermedad grave: Formación de abscesos periodontales y bacteriemia, es decir, presencia de bacterias en sangre que pueden llegar a otros órganos y causar infección por ejemplo en corazón, hígado o riñones pudiendo terminar en una enfermedad grave.
TRATAMIENTO
DEPENDERÁ DE LA ETAPA EN LA QUE SE ENCUENTRE LA ENFERMEDAD
En fases iniciales se recomienda una profilaxis, que consiste en la eliminación de la placa dentaria y sarro bajo sedación. En casos mas avanzados es necesaria la exodoncia, que consiste en la extracción de piezas dentales cuando la enfermedad está muy avanzada y la estructura es irrecuperable.
Se hace uso de antibiótico en animales con enfermedad periodontal en etapa periodontitis severa o cuando existe infecciones graves para disminuir diseminación bacteriana por el torrente sanguíneo a otros órganos.
PREVENCIÓN
Cepillado al menos tres veces por semana, ayuda a la reducción de la retención de placa
Uso de golosinas y alimentos con dietas dentales aprobadas
Uso de juguetes que ayudan a la limpieza de piezas
Comentarios