¡Para dar comienzo a esta nueva etapa, hemos estrenado nuestro nuevo quirófano! ¡Os cuento!
Luna acude a consulta para su vacunación y desparasitación, medidas preventivas a nivel animal que todas las mascotas deben tener al día. Tras la exploración y revisión observamos un bulto a nivel inguinal a la perrita y rápidamente comenzamos con las pruebas pertinentes para averiguar de qué se trata.
Realizamos analítica, ecografía y radiografía en nuestro centro para así descartar otros posibles problemas. Tras la valoración de todas las pruebas que le realizamos, llegamos a la conclusión de que se trata de una hernia inguinal en el lado derecho.
Llega el momento de hablar con el dueño de Luna y explicarle las opciones que tiene, ante la cual damos especial importancia a realizar una cirugía a la perra ya que para poder concluir el diagnóstico es mejor extirpar esa hernia, que además tiene buen pronóstico. Una vez el dueño aceptó nuestras indicaciones, llevamos a cabo la operación con mucho éxito por el momento, ya que, en este tipo de cirugías, el post-operatorio es clave para la mejora del estado general de nuestra paciente canina.
Y así es como hemos estrenado nuestro quirófano, con una cirugía exitosa y una perrita muy valiente que está mejorando por días.
Causas, síntomas y tratamiento de una hernia inguinal en nuestros peluditos
Es importante saber y conocer algunas características de la hernia inguinal en perros, así los dueños seréis capaces de identificar el problema.
Las hernias inguinales en vuestros peludos pueden aparecer desde el nacimiento o pueden ser congénitas, además surgir en momentos determinados de la vida del perro/a como un embarazo o un traumatismo.
Hay razas más propensas a sufrir esta patología como pueden ser:
Pomerania, Pinscher Miniatura, Bull Terrier, Cocker Spaniel o Pequinés.
¿Cómo detectarlas?
Si la hernia es muy pequeña, puede pasar desapercibida perfectamente aunque puedes notar al tacto en el abdomen de tu peludo un abultamiento y además, inflamación localizada en esa zona. Estas hernias inguinales suelen tener fácil solución.
Pero si además de eso, observas en tu mascota dolor, falta de apetito, vómitos o micción frecuente, es importante que acudas a tu veterinario de confianza para una valoración ya que hay hernias inguinales que pueden ser algo más complejas.
Tratamientos
Realizaremos un examen general como el que se realizó con Luna en el momento que tuvimos la sospecha. Analizamos el tamaño, el riesgo y las posibles soluciones que podamos darte además de un estudio ecográfico para ver con más detalle el estado de esa hernia.
La mayoría de los peluditos se recuperan rápidamente de estas intervenciones y llevan una vida completamente normal y una actividad canina sin problema.
Gracias por leer El Blog de Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero, cada viernes una nueva experiencia que contaros y muchas curiosidades que estamos seguras de que os gustarán.
Comentarios