Esta semana en nuestras redes sociales hemos hablado de lo importante que son los paseos saludables para nuestros perretes, sus beneficios y las recomendaciones para que sean paseas de calidad.
Además de esos pequeños consejos, también queremos incidir en lo importante que puede llegar a ser una correcta alimentación e hidratación para los peluditos ya que, muchas veces, tendemos a elegir la calidad del pienso en función de la actividad física que ejerce, y ese es uno de los errores más comunes.
La alimentación debe ser la indicada y apropiada para según qué animal, y en esto influye la edad, el estado físico y de salud pero sobre todo, debemos pensar en el bienestar del animal.
En el mercado hay tanta variedad de piensos para perros y gatos, que a menudo, nos dejamos guiar por la estética del producto, por su publicidad o marca conocida o simplemente por el precio. Por ello vamos a olvidarnos de todo esto y comencemos a tener en cuenta una serie de características que la alimentación de nuestras mascota debe tener:
Digestible: se aprovechan al máximo los alimentos ingeridos.
Equilibrada: componentes adecuados en la cantidad adecuada.
Completo: debe tener todos los componentes necesarios para el organismo.
Palatable: sabor agradable (sobre todo para gatos)
Densidad energética: volumen y peso adecuada al animal.
INGREDIENTES
La principal fuente de alimentación deberían ser carne o pescado, indicar el estado del producto (fresco o deshidratado), porcentaje y tipo de carne (pollo, pavo, cordero, etc.)
Cuidado con los SUBPRODUCTOS. Por norma general no aptos para el ser humano ya que se trata de patas, cadáveres, animales enfermos... Si vemos esto en algún pienso, directamente hay que descartarlo.
Si el pienso tiene varias fuentes de alimentación principal, mucho mejor. Es decir, mejor carne de pavo y pollo que por ejemplo, cordero y trigo. Y por último, que sean piensos libres de cereales, ya que, los piensos que contienen cereal son más económicos para abaratar costes y por ende, de menor calidad. Son más difícil de digerir para nuestros peludos y pueden producir alérgenos. El único cereal que debemos admitir como fuente de alimentación es el grano de arroz.
Más puntos favorables para elegir un buen pienso es que contenga hortalizas, frutas y verduras. Además que esté libre de GMO (Organismos Genéticamente Modificados). Evitar conservantes químicos que son incluso cancerígenos y están prohibidos en el consumo humano: BHA, BHT, Etoxiquín, Propyl Gallate.
PATOLOGÍAS
Hay piensos que están destinados específicamente para patologías animales, ¡Pero ojo! No sólo con el pienso se tratan las patologías, son una ayuda importante para el tratamiento de las mismas. Estas pueden ser:
Obesidad, enfermedades hepáticas, renales, cardiacas, trastornos digestivos (diarrea, vómitos), diabetes, artrosis, epilepsia, alergias o dermatitis e incluso, algunos que son adecuados para la recuperación o convalecencia tras intervenciones o enfermedades.
VALOR NUTRICIONAL
Si el animal consume la cantidad de alimento suficiente para sus necesidades energéticas, también estarán cubiertas sus necesidades nutricionales. Si el pienso tiene una cantidad energética baja, nuestro peludo dejará de comer cuando haya llenado el estómago sin llegar a satisfacer sus necesidades nutricionales.
Proteínas: es un nutriente esencial. En caso de deficiencia de las proteínas, nuestra mascota podría sufrir pérdida de peso, crecimiento insuficiente en caso de cachorros, aumento de enfermedades por falta de proteínas, edemas y en el peor de los casos, muerte por caquexia.
Grasas: proporcionan energía, ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles y controlan la pérdida de agua a través de la piel. Puede generar deficiencia energética en caso de que el pienso no contenga un valor nutricional correcto de grasas.
Carbohidratos: cereales, patata, legumbres, vegetales y frutas. El único cereal aceptado para la dieta de perros y gatos es el arroz.
Minerales: aparecen en las etiquetas de los alimentos como "cenizas". Esenciales en el organismo en su justa medida, ya que, pueden producir problemas tanto en exceso como en deficiencia. La falta de estos minerales puede producir problemas de crecimiento, malformaciones, patologías en huesos y músculos, debilidad y mal funcionamiento del organismo en general.
Vitaminas: colaboran en la regulación del metabolismo. La falta de vitaminas puede provocar problemas graves como problemas dermatológicos, ceguera, hemorragias...
Agua: como ya sabéis este elemento es esencial para el organismo de todo ser vivo, y en nuestras mascotas no iba a ser menos. La hidratación de nuestro peludo es existencial para ellos, para su supervivencia básica y el correcto funcionamiento del organismo. Es indispensable sobre todo en piensos secos, sobre todo en gatos.
¡Y hasta aquí el artículo de esta semana! Esperamos que con esta información, la elección del pienso de vuestra mascota sea más acertada. No olvides que en Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero, contamos con asesoramiento para una correcta alimentación de tu peludo. Visítanos sin compromiso y te daremos la pautas adecuadas para cuidar el bienestar de tu mascota.
¡Hasta la semana que viene!
コメント