Esta semana os queremos contar una experiencia quirúrgica que pasó de ser la "cirugía más común" como lo es una esterilización canina a una cirugía más compleja por las patologías que presentaba nuestra paciente peluda.
¡Os presentamos a Apple! Una chihuahua muy especial y característica porque tiene un problema desde cachorra que es la hidrocefalea.
La hidrocefalia canina
Es una enfermedad que puede ser adquirida o congénita, manifestándose con signos clínicos diversos como estrabismo ventral o lateral (o ambos en algunos casos), disfunción cognitiva, ceguera, convulsiones y malformación del cráneo.
Siendo Apple una perrita tan especial como os decimos, su dueña se ha encargado de ella siempre con mucho mimo y cariño, dedicándole en ocasiones muchas horas dada la patología que padece.
La semana anterior, Apple y su dueña acudieron a consulta porque nuestra peludita amiga se encontraba apática, no quería comer (no constaban vómitos), no se quería mover, la notaba dolorida...
Fue durante la exploración, en la que además otras pruebas pertinentes, fue importante la realización de una ecografía en la que observamos que a nivel de útero había líquido y algún que otro quiste. Además confirmamos con las pruebas una piometra en la paciente
Piómetra
La piómetra canina es una infección de útero (acúmulo de pus en el útero). Es una enfermedad que debe tratarse como una urgencia y acudir al veterinario tan pronto como sea posible. Se ha demostrado, que la extirpación de ovarios y útero (ovariohisterectomía) es el tratamiento que más tasa de supervivencia ha demostrado.
Dada la hidrocefalia de Apple, fue primordial realizar una analítica antes de pensar en una cirugía para asegurarnos de que la perrita estaba bien compensada y podíamos ofrecer esa opción a la dueña. ¡Confirmado! Apple estaba dentro de los parámetros normales para poder "arriesgarnos" a realizar una operación quirúrgica.
Para cualquier animal que necesite anestesia en su cirugía, siempre tenemos en cuenta todos los riesgos, ya que Apple además presentaba patologías especiales, explicamos todos los riesgos a su dueña la cual, decidió acceder a la cirugía.
¡Cirugía realizada con éxito! Nuestra amiga Apple a día de hoy se recupera inmejorablemente y sigue con su afición alimentaria al salchichón y los yogures de fresa. ¡Bravo por Apple! ¡Una chihuahua con mucha suerte y mucha vida por delante!
コメント