Semana de la Prevención Contra la Leishmaniasis, una enfermedad cada vez más común en nuestra provincia y que pone en jaque la salud de nuestro peludo. Como hemos venido advirtiendo durante estos días, es muy importante que toméis nota de toda la información que vamos dejando en los medios digitales, pues seguramente os sirvan de guía y ayuda si (esperamos que no) en algún momento sospecháis que vuestra mascota pudiera estar padeciendo alguno de los síntomas relacionados con la Leishmaniasis.
Para refrescar un poco la memoria vamos a establecer primero las señales que podéis observar en vuestro peludo y luego veremos las diferentes formas de prevención y/o tratamientos que podemos utilizar. Es muy importante tener en cuenta que, esta enfermedad hoy día afecta a más del 15% de los perros de España y las cifras no dejan de crecer. ¡Vamos a ello!
Síntomas de la leishmaniosis
Existen varios síntomas asociados a la leishmaniosis y depende mucho también de la respuesta inmunológica de tu mascota. Puede haber casos en los que se manifieste de forma asintomática, aunque no es lo más común. Los signos más conocidos de la leishmaniosis son:
· Pérdida de pelo, especialmente alrededor de cabeza, ojos, orejas y nariz
· Heridas en la piel que no cicatrizan
· Crecimiento de las uñas: largas, curvadas y frágiles
· Cojera
· Insuficiencia renal (en fases avanzadas o graves)
· Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos
· Aumento del consumo de agua
· Bultos en la piel
· Inflamación en párpados
· Pérdida del apetito
· Fiebre y/o apatía
· Diarrea y/o vómitos
· Pérdida de peso
Si observamos alguno de estos síntomas, es importante que acudamos a veterinario. Obviamente no siempre será la enfermedad, puede que nuestra mascota tenga otro diagnóstico, pero es mejor prevenir que curar, y el diagnóstico precoz nos permitirá aliviar al peludito y sobre todo actuar rápidamente en los efectos de esta enfermedad.
Prevención de la leishmaniosis
VACUNACIÓN
No impide que nuestro perro contraiga la enfermedad al ser picado por un flebótomo, pero si conseguiremos minimizar los síntomas y las dolencias.
- Indicada para peludos sanos de todas las razas a partir de los 6 meses
- Seguridad para tu mascota
- Solo se necesita una dosis al año
- Mantiene una inmunización adecuada
- Refuerza y protege su sistema inmunitario
JARABE
Un estudio recientemente publicado demuestra que la combinación de un jarabe y un repelente de flebótomos, ayuda mejor a la protección frente a la leishmaniosis canina. El jarabe reduce el riesgo de desarrollar una infección activa y la enfermedad clínica en caso de contacto con un flebótomo, mediante la estimulación de la inmunidad celular específica.
Se puede administrar directamente o mezclado con el alimento. Lo mejor para una pauta adecuado y el correcto uso de este medicamento, es seguir las pautas que el veterinario determine dependiendo de la exploración previa de tu mascota.
COLLAR
La principal estrategia para la prevención de la leishmaniosis canina pasa por evitar la picadura del flebótomo, transmisor de la enfermedad. El collar repelente de parásitos e insectos, se utiliza para esta prevención y muchas otras.
- Protección de larvas de pulga durante 8 meses
- Garrapatas 8 meses
- Efecto acaricida
- Reduce el riesgo de infección por Leishmania infantum hasta 8 meses
- Tratamiento por infestación de piojos
No usar en cachorros de menos de 7 meses
No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas
Aunque se ha demostrado una reducción significativa de la incidencia de Leishmania infantum en perros, el producto ha mostrado una eficacia repelente (anti alimentación) e insecticida variable frente al flebótomo Phlebotomus perniciosus. En consecuencia, pueden darse picaduras de flebótomo, por lo que la transmisión de Leishmania infantum no puede excluirse en su totalidad. El collar debe aplicarse justo antes del inicio del periodo de actividad de los vectores flebótomos, correspondiente a la estación de transmisión de Leishmania infantum, y debe llevarse continuamente durante todo el periodo de riesgo.
PIPETAS
Un tratamiento tiene un efecto repelente (anti alimentación) contra flebótomos (Phlebotomus papatasi durante dos semanas y Phlebotomus perniciosus durante tres semanas), contra mosquitos (Aedes aegypti durante dos semanas y Culex pipiens durante cuatro semanas) y contra la mosca de los establos (Stomoxys calcitrans) durante 4 semanas. Reducción del riesgo de infección por Leishmania infantum a través de la transmisión por flebótomos (Phlebotomus perniciosus) durante un periodo de hasta 3 semanas. El efecto es indirecto debido a la actividad del medicamento veterinario contra el vector.
No debe utilizarse en cachorros de menos de 7 semanas
No usar en gatos. Este medicamento es muy venenoso para los gatos y podría ser fatal debido a la fisiología específica del gato que es incapaz de metabolizar determinados compuestos, entre ellos la permetrina. Para prevenir que los gatos se expongan accidentalmente al medicamento, mantener a los perros tratados alejados de los gatos hasta que el punto de aplicación, después del tratamiento, esté seco. Es importante evitar que los gatos laman el punto de aplicación del medicamento en el perro tratado. En caso de que esto ocurriera, contacte inmediatamente con su veterinario.
En Clínica Veterinaria Noelia Pérez Rivero, te daremos el mejor asesoramiento y personalizado para tu peludo. Medidas de prevención para esta patología y en caso de que tu mascota ya esté infectada, le daremos la mejor atención clínica para proporcionarle la mejor calidad de vida y minimizar los síntomas y efectos de la enfermedad,
Comentários